miércoles, 9 de octubre de 2013


Legibilidad
Por legibilidad se entiende a la calidad que tiene un texto de ser legible. La legibilidad no se refiere a que solamente el texto sea fácil de leer, que sea visible. También considera el diseño de las letras, palabras, oraciones y párrafos, es decir, la composición total, deben ser presentadas al lector de forma tal que se logre mantener la atención del mismo.
Leibilidad
El concepto de leibilidad va íntimamente relacionado con el concepto de legibilidad. Leibilidad se refiere a la capacidad de comprender una composición con el mínimo de cansancio. En otras palabras, permite captar el mensaje que lleva una composición son mayor esfuerzo, siempre y cuando el texto esté bien diseñado.
Como anteriormente mencioné, muchos diseñadores gráficos se enfocan sólo en la cuestión artística de la composición y no en verificar si realmente esa composición es legible y leible para los lectores. La comprensión de un texto es el resultado de un buen manejo tanto de la legibilidad como de la leibilidad, por ello es importante que el diseñador gráfico tome en cuenta estos dos conceptos además de la cuestión artística cuando se encuentre diseñando una composición.
http://www.metallica.com
Este es un ejemplo de página no legible porque tiene muchas imágenes y poco contraste de letras y muchos colores y un fondo negro.

http://es.wikipedia.org/wiki/Johannes_Gutenberg
Este es un ejemplo de página legible porque a a parte de que es una página de artículos tiene una letra legible con un fondo blanco y pocas imágenes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario